Redacción. Madrid
El anticoagulante oral dabigatrán etexilato (Pradaxa, Boehringer Ingelheim) sería eficaz para el tratamiento de la trombosis venosa profunda (TVP) y la embolia pulmonar (EP) aguda, según los ensayos en fase III RE-COVER y RE-COVER II, publicados en la revista científica Circulation.
Ambos estudios comparan la eficacia durante seis meses de tratamiento –tras terapia previa con heparina- de esta molécula frente a warfarina, el estándar pero que está vinculada a un tercio de las hospitalizaciones de emergencia por acontecimientos adversos con otros medicamentos.
Los estudios mostraron que dabigatrán etexilato 150mg conseguía unas tasas significativamente inferiores en términos estadísticos de acontecimientos de hemorragia mayor (HR 0,60, IC 0,36-0,99), hemorragia mayor o clínicamente relevante (HR 0,56, IC 0,45-0,71) y del total de acontecimientos de hemorragia (HR 0,67, IC 0,59-0,77).
En la actualidad, el fármaco no está indicado para tratamiento agudo de TVP o EP. Sus indicaciones autorizadas son la prevención del ictus en pacientes con fibrilación auricular no valvular y para la prevención primaria de la TEV posterior a la artroplastia total de cadera o artroplastia total de rodilla.
Boehringer Ingelheim destaca que, con una experiencia clínica colectiva de más de seis años, la molécula es el nuevo anticoagulante oral con más experiencia clínica del mercado.
|